jueves, 27 de diciembre de 2012

Olas que brillan, bioluminiscencia.

El efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente.

Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.

La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz de ciertos organismos vivos. El fenómeno de las olas brillantes ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California, durante la marea roja del año 2005.

El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados, (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.


Aunque el fenómeno ocurre en mares de todo el mundo, es más común que en algunos puntos del planeta sucedan con mayor frecuencia como en la playa cerca de Carlsbad, en California.

Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.

Este video fue tomado en San Diego, California- EEUU Septiembre del 2011.
Durante el día, una marea roja es poco atractiva, con
el agua que le dio un tono de color café. Pero por la noche,
para este inusual fenómeno causado por una floración de
plancton, las olas se han convertido en un azul neon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...